El Libre Albedrio
El libre albedrio es la Libertad de elección. Sin embargo… Desde que nacemos somos condicionados por ser esclavos@
Antes de entrar por completo al tema es relevante mencionar el siguiente ejemplo:
Durante la 2 guerra mundial un Hombre Judío tuvo una experiencia muy desagradable,
Fue capturado por el ejército nazi le hicieron presenciar el asesinato a su hija y esposa,
a él lo llevaron preso a un campo de concentración, donde les daban una solo comida al día
la mayoría de los presos morían por enfermedades o hambre, según narraba en una de sus reflexiones el se decía a si mismo ya me quitaron mi hija mi esposa y en cualquier momento pueden quitarme hasta la vida, pero hay algo que nunca podrán quitarme y es mi derecho de elegir.
Yo puedo elegir entre {1}comer este día o {2) darle mi plato a el compañero de enseguida 0 {3} quitarle el plato a mi compañero al fin el está enfermo y muy pronto puede morir.
SI bien la primera opción es la más acertada, la segunda seria las mas benévola, y la tercera seria arbitraria, sin embargo este poder de elegir nunca me lo podrán quitar.
Con este ejemplo nos damos cuenta como el Libre albedrio nos permite optar por decisiones
Ya sean acertadas, buenas o malas pero siempre tenemos esa opción sin embargo y la gran mayoría de veces nos dejamos llevar por lo que los demás puedan pensar sobre nosotros mismos y optamos por elegir lo que le parecería bien a ellos.
La clásica leyenda de un Anciano un niño y un burro
Ilustran muy claramente este Concepto: según la historieta un anciano un niño y un Burro salieron de viaje, el anciano decidió montar el niño sobre el burro, cuando pasaron por el primer pueblo los habitantes de aquel pueblo empezaron exclamar, ¡qué vergüenza el niño sobre el burro y pobre anciano caminando, eso es inadmisible!
Ante tales comentarios decidieron que el Anciano montara el burro y el niño prosiguiera a pie, al llegar
Al próximo poblado escuchan: ¡qué falta de Caridad el viajando cómodamente mientras el pobre niño viajando a pie! ¡Qué falta de conciencia!
Ante tal circunstancia optaron por montar ambos sobre el burro, pero al llegar a la siguiente aldea la gente empezó a increparles: ustedes son muy malas personas ¡miren que crueldad el pobre burro ya viejo ustedes los 2 montados sobre él es una crueldad!
Entonces el Abuelo y el niño bajaron del Animal y caminaron, cuando llegando a la siguiente
Aldea los habitantes empezaron a burlarse de ellos ja ja ja ja míralos pobres tontos ellos a pie y el burro libre porque no aprovechan y suben a él, son unos bobos ja ja ja…
SI bien esta historieta no se trata del libre albedrio, si nos muestra un anécdota donde nos sugiere no dejarnos llevar por las críticas de los demás y decidamos por nosotros mismos, haciendo uso de nuestro libre albedrio que se nos fue dado, no permitamos que el temor a cometer errores y al que dirán nos prive de este derecho de elección.
La ley del reflejo condicional Segun Ivan Petrovick
Analicemos brevemente como se va formando en nosotros esa actitud cautiva por medio del condicionamiento.
Experimentando en su laboratorio Ivan Petrovick Pavlov hizo lo siguiente con un grupo de perros
Los hambreaba y sonaba una campana y después le servía la carne, al principio no pasaba nada
Pero después de un tiempo de repetir lo mismo sonar la campana comida los perros empezaban a salivar al escuchar la campana eso es el condicionamiento.
Este experimento en animales sirvió como modelo para aplicar nuevas técnicas en el campo de investigación humana.
Las grandes compañías como Coca cola saben muy bien este tipo de comportamiento humano
Es por eso que en sus campañas de marketing no nos dicen compra este producto, ellos se enfocan en lograr estar presente en nuestro subconsciente por medio de la imagen placentera de un refresco de cola como una bebida refrescante.
El libre albedrio es arrebatado lentamente
Nosotros los humanos hemos sido expuestos desde la infancia y condicionados con esa mágica palabra NO, no hagas estos no corras etc. Etc. Los padres solo quieren protegernos al prohibirnos ciertas travesuras y de esa manera evitarnos algún tipo de accidente. En la escuela se nos impone el obedecer, si bien estamos de acuerdo en el obedecer sea algo correcto por supuesto, pero si me dicen que obedezca una orden manipuladora es cuando debería hacer uso de mi libre Albedrío.
En los programas de tv es donde sucede el mayor condicionamiento, mental Vea el Artículo El poder de las palabras.
la mayor fabricante de hamburguesas Mc Donald fue la primera en ocurrírsele la idea de fidelizar la mayor cantidad de clientes y que estos con consumieran su producto, para eso en sus comerciales de TV incluyeron dentro de la orden para niños juguetes populares, al anunciarlos en la Tv en programas para audiencia infantil los niños les pedía a sus padres ir a Mc donalds nosotros por complacerlos acedemos llevarlos a esos lugares . Los niños muy emocionados lo primero en hacer era desempacar el juguete, en realidad ellos no les gustaba ir por comer hamburguesas.
Y claro nosotros los padre pensamos ya gaste mi dinero y le ordenábamos al hijo comer su hamburguesa el cual al principio él decía ya se me fue el hambre la verdad era que a el no le gustaban las hamburguesas (hay excepciones) pero al ver el anuncio en su programa favorito de Tv y quería el juguete que anunciaban . Ahora de malas ganas por orden de sus padres el niño se come la comida aunque no le guste el sabe que podría ser castigado o lo mas temible para el peque será no poder regresar a cuando saliera otro nuevo juguete de su personaje favorito.
¿Qué pasa después de comerse la hamburguesa que no le gusta durante repetidas veces?
Con el repetir le empieza a gustar ahora el se ha convertido en un seguro cliente de Mc donald de por vida ¿qué manera inteligente de lograrlo no crees? Cuando lleves a tu hijo a Mc Donald si no se come la hamburguesa deberías estar feliz.. Porque no estaréis condenándolo a ser unadicto a las hamburguesas de esa marca.
El libre Albedrío es algo mas por supuesto que estas sencillas opciones puestas a manera de ejemplos.
Conclusión el Libre albedrio
Recordemos hacer uso de el libre albedrio como la opción de elegir las mas trascendentales decisiones que formaran nuestro futuro sin temor a equivocarnos y si llegara o ocurrir una elección errónea no culpar a los demás aceptar con responsabilidad nuestros actos y corregirlos, somos humanos estamos en el proceso de aprendizaje y aprendemos de las lecciones que dejan hasta nuetros propios del errores,
Es Un placer escribir para todos ustedes de su Amigo Bernabé Arias.
El Libre Albedrío que fue Arrebatado de Nuestras Manos
[…] no lo hace, pero eso no le correspondería a usted pues a cada ser humano se le ha dado el libre albedrio usted cumpla con su deber y la vida le llenara de […]