Los 4 pilares de la salud
Gozar de buena salud, es algo que anhelamos frecuentemente para nosotros y nuestros seres queridos. ¿Pero sabemos como cuidarla?
La salud forma parte de un todo existencial del que dependemos no sólo para poder subsistir, sino para disfrutar de una vida plena. Y es por ello, porque seguramente deseas gozar de buena salud, que en esta serie de artículos descubrirás cuáles son los 4 pilares de la salud.
Fundamentalmente una buena edificación se levantara sobre cimientos sólidos firmes estos a su vez requerirán pilares para sostener todo el edificio. De igual manera nuestra salud debemos edificarla en pilares sólidos para enfrentar los imprevistos y poder salir airosos de situaciones difíciles.
Me doy cuenta de una necesidad urgente y es por ese motivo que se han creado una serie de artículos dedicados al tema, para que usted de forma gratuita entre y se nutra de nuestros escritos y ponga en práctica estos conocimientos.
Para comenzar a pensar sobre los pilares que nos conducen a una vida saludable, debemos primero reconocer que los principales responsables de nuestra salud somos nosotros mismos. Sería imposible intentar mejorar nuestras vidas en diversos aspectos, si por ejemplo, fumamos frecuentemente o consumimos alcohol sin poder controlar dichas adicciones.
Es por ello, que antes de comenzar a hablar sobre los 4 pilares de la salud, debemos despojarnos de hábitos nocivos como fumar, beber en exceso, consumir grasas y azúcares descontroladamente, el sedentarismo, el consumo de drogas y el estrés, entre tantos otros.
Cuando todos o muchos de los malos hábitos mencionados anteriormente, reinciden o no pueden controlarse, debemos acudir a profesionales médicos con el fin de tratar dichos excesos y adicciones.
Una vez que nos hayamos despojado de hábitos o costumbres nocivas, podremos comenzar a incorporar los 4 pilares de la salud, como parte de la rutina cotidiana.
Si se exponen directamente algunos hábitos no del todo favorable para tu salud seguramente no todo mundo estará de acuerdo. Personalmente he encontrado personas que fuman todos los días o toman bebidas alcohólicas y han logrado una longeva vida de 80 años, incluso 90 Cada cuerpo es diferente, yo fume por menos de un año y por ello me dio una gastritis aguda.
Opuestamente a mi caso tuve un amigo, el devoraba una pizza mediana, fumaba todos días una cajetilla de cigarrillos, no le gustaba tomar agua, solo refresco de cola y aunque resulte difícil de creer…gozaba de buena salud.
Sin embargo la mayoría de la población sufre alguna enfermedad o esta propenso a desarrollarla por lo tanto es de sabios prevenir y actuar antes de que se presente algún problema en que puede ser tarde encontrar la solución
Pilares de la salud
Si bien no existe orden de prioridad en cuanto a mejorar o prolongar nuestro óptimo estado de salud, comenzaremos con la alimentación.
Todo lo que ingresa a nuestro organismo, desde el aire que respiramos hasta la forma en la que nos alimentamos, condiciona nuestra salud, de manera favorable o perjudicial.
La primera premisa que debemos adoptar en cuanto a los alimentos, es que mientras más natural sea, mejor colaborará con nuestra salud.
Cabe aclarar, que cada organismo es único, por lo que algunas personas pueden rechazar ciertos alimentos y otras simplemente nutrirse con todo tipo de comestibles.
El segundo pilar es el ejercicio físico, que abarca diferentes formas y opciones. Lo importante, es renovar el oxígeno de nuestro cuerpo, trabajar nuestros músculos y fortalecer nuestros huesos, con el fin de prevenir enfermedades y garantizar nuestro bienestar.
La meditación es otro de los pilares de la salud. Las personas que meditan se liberan del estrés, causante de tantas enfermedades actuales. Además, aprenden a respirar, utilizando el oxígeno de manera adecuada y eliminando las impurezas internas que tanto daño le causan a nuestro organismo.
Nuestras emociones conforman otro de los 4 pilares de la salud, ya que de nada sirve llevar una vida saludable, si vivimos en medio del odio, la desesperación, la envidia y el rencor.
Aprender a manejar nuestras emociones, enfocándonos en las cosas buenas que la vida tiene para ofrecernos, nos ayudará a mantenernos no sólo saludables, ya que muchas de las enfermedades actuales son provocadas por nuestra mente, que inconscientemente comienza infectándose de pensamientos negativos y termina causándonos enfermedades físicas.
Si deseamos ser personas saludables, cada uno de los 4 pilares de la salud, mencionados anteriormente, deberán formar parte de un todo, ya que por si solos, no mejorarán radicalmente nuestras vidas de la manera que realmente deseamos.
Buenos días.
Es sumamente interesante éste blog, ya que indica de forma amena y comprensible las mejoras que nos puede ofrecer ciertos hábitos o conductas para la mejoras de nuestra salud.
En mi opinion el gran pilar de la salud propia es la voluntad de llevar a cabos buenos habitos que permiten sostener los 4 pilares comentados en el articulo. Sin voluntad y convencimiento de uno mismo lo veo muy dificil de llevar a cabo.
La nutrición es voluntaria y la realizamos cotidianamente
mas no todos nos nutrimos de igual modo.
Sin duda , para mi los principales pilares son una buena alimentacion y realizar actividad fisica.